Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Santiago de Calpi.

esarzh-TWenfrdehiitjakoptru
24 de mayo 5-7 y Guayaquil,
Calpi - Riobamba
(+593) 3 262 0251
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recursos no renovables

Recursos no renovables

Recursos Naturales no renovables
Se considera recurso no renovable a un recurso natural que no puede ser producido, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Al sur de la parroquia se encuentran registradas 2 concesiones mineras (El Bosque y Gatazo), sin embrago existen 3 más que comparten territorio con las parroquias vecinas, es así que con Licán tenemos Consejo Provincial de Chimborazo, Sillahuan y Once hermanos; y con la parroquia Cajabamba la concesión Gatazio III. La extracción de la puzolana en la mina Gatazo, se realiza a cielo abierto con maquinaria pesada.

 

Tabla N°13. Concesiones mineras de la parroquia calpi

Código

Nombre

Titular

Tipo de concesión

Tipo de mineral de manifiesto

Superficie (Ha)

 

200991

 

El Bosque

Empresa Pública Cementera del
Ecuador

No metálicos

 

 

99

 

4348.1

 

Gatazo

 

Empresa Cemento Chimborazo C. A.

 

No metálicos

 

Puzolana

 

12

 

290700

 

Pucunpalag

 

Ñauñay Aynaguano Enrique

 

 

 

1

Fuente: http://geo.controlminero.gob.ec:1026/geo_visor/

También en la Comunidad San José de Gaushi se encuentra una minería que se explota de manera artesanal. Sin embargo, los habitantes de estas comuniaddes se ven afectados por la contaminación que estas minas generan y más aún la afectación es económica cuando son explotadas de manera privada, debido a que muchas veces se ha explotado este recurso y los comuneros no han recibido ningún benefecio económico.