Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Santiago de Calpi.

esarzh-TWenfrdehiitjakoptru
24 de mayo 5-7 y Guayaquil,
Calpi - Riobamba
(+593) 3 262 0251
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESCUDO

Escudo de Armas de la Parroquia

Escudo de armas

El Escudo de Armas de la Parroquia Santiago de Calpi está conformado por un blasón adornado con una franja roja semicircular. En su parte superior se aprecia una estrella de color rojo de cinco vértices, la misma que simboliza la perfección, la fuerza y la sabiduría de la sociedad calpeña en un solo esplendor; representa también la lucha por la revolución necesaria, pues sólo mediante ella, como elemento fecundado por ella, los pueblos han alcanzado algunas redenciones y han de obtener su plena personalidad e identidad en todas sus manifestaciones.

En la parte inferior se destaca un puño, interpretando el poderío que la unidad y la organización constituyen y se requieren en la lucha por la consecución de los factores materiales y elementos espirituales necesarios para el desarrollo económico, social, infraestructural, tecnológico, productivo, político, cultural y ambiental; es decir, la solidaridad vital para el logro de metas y objetivos propuestos para la transformación integral de Santiago de Calpi.

En el centro se destaca un libro desplegado de fondo blanco, el mismo que personifica los dones de la ciencia y sabiduría, con el lema “Pueblo Libre” en su parte superior, mensaje que implica resignarse a vivir sin libertad o a conquistarla por su precio; En la cara izquierda se aprecia un instrumento musical el rondador, símbolo de “Calpi musical”, arte en el cual músicos, compositores y directores del lugar, han colaborado con el renacimiento contemporáneo de la simiente de la creación y ejecución armónica de melodías del pentagrama nacional, constituyéndose en auténticos arquetipos de este arte del espíritu en los ámbitos cantonal, provincial, nacional e internacional. Más abajo visualizamos un martillo, símbolo del trabajo de la clase obrera que labora en la fábrica de cemento Chimborazo y demás recursos humanos forjadores del desarrollo económico de Calpi, Capital Cementera del Ecuador y del país. En la cara derecha del libro divisamos al Coloso de los Andes, el Chimborazo, símbolo patrio, compañero y amigo de quienes habitan este lugar, representación de la belleza de sus paisajes andinos, orgullo de Calpi y del Ecuador por su grandeza y majestuosidad, espacio de refugio e inspiración del Libertador Simón Bolívar en la composición de su canto célebre “Mi delirio sobre el Chimborazo”. Desde éste nevado nace un río, que a muy poca distancia toma el nombre de Chibunga, querido y añorado, fuente de la cual emanan corrientes que hacen girar las máquinas del mundo y de la cual se nutren los campos que hacen brotar de su seno una gran cantidad de productos agrícolas entre los cuales se destaca el trigo, alimento universal y símbolo que expresa la gratitud y admiración al agricultor de Calpi.

Tanto la Bandera como el Escudo de Armas Parroquial fueron oficializados el 31 de diciembre de 1983, en presencia de la ciudadania y con firmas de todos los dirigentes de Santiago de Calpi.

El 8 de febrero de 2018, con Certificado No. QUI-052875, la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), EXPIDE el correspondiente certificado de registro de los Emblemas de la Parroquia Santiago de Calpi.

Fuente: Archivos GAD Parroquial Calpi.